FNE acusa entorpecimiento para sacar adelante juicio por interlocking contra Consorcio y Banco de Chile en TDLC
El tribunal estableció una nueva fecha en la que acudirán los máximos ejecutivos de ambas compañías a prestar declaración.
- T+
- T-
El juicio que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tras iniciar hace más de un año un requerimiento contra Banco de Chile y Consorcio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por interlocking debido al rol que tenía Hernán Büchi en los directorios de la compañía se entrampa.
Como interlocking se conoce un vínculo entre dos empresas competidoras, que se produce cuando éstas comparten -directa o indirectamente- personas en sus cargos ejecutivos relevantes o en su directorio.
Mediante un escrito, la FNE acusó en el Tribunal una serie de acciones pendientes para esclarecer el rol Banco de Chile y Consorcio en el caso, por lo que existiría un entorpecimiento en la causa.
La Fiscalía hizo ver que en los próximos días estaban llamados los máximos ejecutivos de ambas empresas para dar testimonios, pero previamente, no se han podido llevar a cabo algunas diligencias.
Se ejemplificó que aún deben resolverse las observaciones realizadas tanto por la FNE como por Consorcio respecto de determinadas versiones públicas de algunos documentos que se han presentado.
El persecutor económico dio cuenta que existen varios trámites en los que el TDLC ha dejado sin efectos los plazos originales que se plantearon.
Otra muestra de ello es que la discusión relativa a las observaciones del expediente de investigación de la FNE aún no se encuentra resuelta en el proceso.
Así, la FNE planteó que “con el objeto de evitar actuaciones inoficiosas resulta pertinente alegar el entorpecimiento en este acto, con la anticipación suficiente para suspender las audiencias, fijar nuevo día y hora, y notificar a las partes del proceso”.
El órgano enfatizó que todos estos elementos “constituyen un entorpecimiento que imposibilita la recepción de la prueba confesional en las audiencias citadas”.
Las advertencias
La Fiscalía advirtió que esta situación “restringe gravemente el derecho a exhibir y solicitar declaración a los absolventes respecto de los instrumentos acompañados al proceso, lo que no tan solo integra la garantía de esta parte de llevar a cabo su actividad probatoria, sino que además contribuye a que el Tribunal logre esclarecer los hechos objeto del presente juicio”.
Recordó que todas estas cartas en cuestión “se trata de una circunstancia ajena a la voluntad de esta Fiscalía”.
El TDLC acogió los reclamos de la FNE y decidió poner nuevas fechas en las que acudirá el gerente general de Consorcio, Patricio Parodi, y el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, para prestar declaraciones por el caso. Ambos ejecutivos están citados en las dependencias del Tribunal para el 24 de julio a las 9:30 horas.